Sistema Único de Trabajo SUT, ¿es importante su uso?

ENLINEALEGAL recomienda  el uso de plataforma SUT (Sistema Único de Trabajo), perteneciente al Ministerio de Relaciones Laborales. Es indispensable y requerido por la ley para mantener el historial de trabajadores de la empresa y el cruce de información entre dependencias públicas.

Una de las facilidades que proporcionan los medios digitales, es el cruce de información entre los organismos que regulan el derecho laboral a nivel nacional. De esta manera se garantiza los derechos y deberes de empleados y empleadores.

La disposición se encuentra determinada en el art. 20 del código de trabajo vigente, que señala:

“Art. 20.- Cruce de información.- Para efectos del ejercicio de las facultades legales conferidas al Ministerio rector del trabajo, este podrá solicitar el intercambio o cruce de información con la base de datos del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social. No se registrarán los contratos que deban celebrarse por escrito en el Ministerio rector de trabajo.”

De este modo, ENLINEALEGAL, identifica en la normativa nacional vigente, la importancia del uso de los medios digitales creados por las dependencias públicas, encargadas del manejo de información referente a empleados y empleadores. Es importante mantener todos los datos  actualizados y de manera  precisa, tanto en el portal “SUT”, como el en portal “SAITE”.

Las sanciones en caso de incumplimiento pueden ser importantes.  Por ejemplo, la falta de registro de un acta de finiquito puede generar una multa de $200 por trabajador por acta no registrada. Así mismo, es obligatorio que las empresas registren en la plataforma digital tanto el Reglamento Interno de Trabajo como el Reglamento Interno de Seguridad y Salud.

Si requiere asistencia o mayor información sobre la gestión y administración de las plataformas: SUT y SAITE, nuestros expertos en derecho laboral podrán asesorarle en el cumplimiento de derechos de trabajadores y empleadores, dentro de las plataformas digitales de las distintas dependencias públicas relacionadas con derecho laboral.

Recuerde que, al cumplir con sus obligaciones, evita problemas a futuro dentro de su empresa y garantiza un ambiente seguro y armónico para sus empleados, generando valor intangible a su marca y aportando al objeto principal de su compañía.

You must be logged in to post a comment.