Mesas de diálogo sobre el Nuevo Código Laboral

Se realizó una mesa de diálogo para la construcción participativa del “Nuevo Código Laboral”, el pasado 27 de septiembre de 2017, en las instalaciones de la Asamblea Nacional. La invitación se realizó por parte del Presidente de la Asamblea Nacional, de la Comisión de los Derechos de Trabajadores y Seguridad Social y del Ministro de Trabajo.

El Presidente de la Asamblea Nacional expresó el deseo de elaborar un código laboral que respete los derechos de los trabajadores y fomente la creación de puestos de trabajo.

La Presidenta de la Comisión, por su parte, tuvo un discurso político, enfatizando la necesidad de mantener e  incrementar los derechos de los trabajadores y acoger a sectores que están desamparados, por ejemplo, del grupo de trabajadoras sexuales.

El Ministro del Trabajo por su parte, tuvo una corta intervención alineada con los términos manifestados por el Presidente de la Asamblea Nacional. Agradeció el apoyo de OIT y mencionó que el objetivo es la generación de trabajo y un empleo digno.

Se hizo referencia al hecho de que el proceso de diálogo ha propiciado mas de 1.500 mesas de diálogo en varias provincias y que se han recogido muchos criterios de la sociedad hasta el momento.

Se receptaron los criterios de varios representantes de organizaciones, especialmente de trabajadores. Del sector empleador, asistió un delegado del Presidente de la Federación de Cámaras, mientras que otros representantes que se habían registrado no estuvieron presentes.  Así mismo, varios miembros del sindicalismo no acudieron.

En general, se pidió mantener los derechos de los trabajadores que ya están reconocidos tanto en la Constitución como en las leyes secundarias; la inclusión de varios sectores como el de trabajadores autónomos o trabajadoras y trabajadores sexuales al régimen laboral; la restitución de los derechos de asociación, de contrato colectivo, de huelga que los trabajadores consideran han sido disminuidos o eliminados.

La Presidenta de la Comisión indicó que se seguirán con las mesas de diálogo y con el procesamiento de los aportes.

You must be logged in to post a comment.