Ley de prevención al acoso laboral

La Asamblea Nacional expidió la denominada: “Ley Orgánica Reformatoria a la Ley Orgánica del Servicio Público y al Código del Trabajo Para Prevenir el Acoso Laboral”, la misma que entró en vigencia desde el 9 de noviembre de 2017.

ENLINEALEGAL, considera la mencionada normativa como determinante, al momento de gestionar la documentación laboral de su empresa con los organismos públicos de control. Dentro de los servicios que presta la plataforma podrá encontrar los diversos programas requeridos por la ley ecuatoriana respecto al acoso laboral.

La definición de acoso laboral determinada en esta ley, es comprensiva, puesto que incluye los elementos constitutivos de la inconducta, cubre todas las formas de la relación laboral y establece como sujetos activos y pasivos tanto a trabajadores como empleadores. Igualmente, se establece como daño, producto del acoso laboral, tanto un perjuicio personal del afectado como el de su situación de trabajo. Finalmente, a diferencia de otras normas que protegen del acoso a la mujer, esta Ley protege a toda persona.

Importante para el Empleador:

La Ley establece varias obligaciones al empleador, respecto a la prevención, debe implementar políticas y programas de capacitación para sus empleados. Si el trabajador presenta indicios fundados de haber sufrido acoso laboral, corresponderá al empleador presentar una justificación objetiva y razonable, suficientemente probada, de las medidas adoptadas y de su proporcionalidad.

Si la terminación de la relación de trabajo se da por la figura de visto bueno, la indemnización que el empleador deberá pagar, será la establecida en el inciso segundo del artículo 195.3 del Código del Trabajo. Esto es: una indemnización equivalente al valor de un año de la remuneración percibida, además de la general que corresponda por despido intempestivo.

Está prohibido al empleador el cometimiento de actos de acoso laboral o la autorización de los mismos, por acción u omisión.

Sugerencias para el Empleador:

Con el fin de prevenir problemas legales a futuro, ENLINEALEGAL sugiere implementar normas para la prevención del acoso laboral en sus reglamentos internos o emitir políticas específicas al respecto. La Ley no lo establece claramente al acoso sexual como parte del acoso laboral, por lo que debería ser tratado independientemente para prevenirlo dentro de la empresa. Es importante considerar que corresponde al empleador, presentar una justificación objetiva y razonable, suficientemente probada, de las medidas adoptadas y de su proporcionalidad en caso de que el trabajador haya presentado indicios fundamentados.

Resumen de la Ley para Prevenir el Acoso Laboral.

Normativa Legal
Ley 0, Ley Orgánica Reformatoria a la Ley Orgánica del Servicio Público y al Código del Trabajo Para Prevenir el Acoso Laboral. Registro Oficial Suplemento 116 de noviembre 9, 2017.

RAE: En el lenguaje administrativo, comportamiento reprobable de quien transgrede las normas o disposiciones legales.

You must be logged in to post a comment.