Consulta Laboral en Ministerio de Trabajo

El Ministerio del Trabajo expidió un instructivo para la absolución de la consulta laboral.

El Instructivo regula el procedimiento para la absolución de la consulta laboral, que puede ser presentada por personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras, tanto del sector privado como las entidades del sector público señaladas en el Art. 3 de la Ley Orgánica del Servicio Público (“LOSEP”).

En general es un acto muy positivo porque dispone que las absoluciones de la consulta laboral realizadas por el MT sean publicadas en su página web, lo que abona a la transparencia.

Existen un par de cosas para reflexionar. (i) Los servidores y obreros del sector público, para presentar una consulta laboral, deben requerir de un informe previo del área legal o talento humano de su organización.  A nuestro parecer, esa obligación es pertinente cuando la consulta laboral es presentada por la entidad en sí misma, pero no para los servidores u obreros por asuntos que les atañen a ellos.

Por otro lado, no se puede presentar una consulta laboral sobre temas que se encuentren en conocimiento de una autoridad judicial o sobre la cual ya haya pronunciamiento de alguna otra autoridad.  En vista de que no existe disponibilidad de esa información, para que quien absuelva la consulta laboral pueda verificarla, el consultante debería declarar que no conoce que el aspecto consultado esté bajo ese supuesto.

Finalmente, cabe destacar que no se requiere de que un abogado patrocine al consultante.

A continuación un resumen del Acuerdo Ministerial 120 del Ministerio del Trabajo, en espera de sus comentarios.


Que se puede consultar:

Estas consultas deberán referirse exclusivamente al régimen jurídico aplicable al Código del Trabajo, a la LOSEP, su Reglamento General, Acuerdos Ministeriales expedidos por el Ministerio del Trabajo y demás normativa del trabajo.

Que no se puede consultar:

No pueden ser objeto de consulta formal:

a) Aspectos que han sido resueltos o que estén en conocimiento de los jueces o tribunales, incluyéndose acciones o recursos que se sustancien o hayan sido absueltos por la Corte Constitucional;
b) Aspectos que se encuentren en conocimiento o hayan sido absueltos por la Procuraduría General del Estado u otros Organos de Control e Instituciones del Estado con facultad reglamentaria; y,
c) Aspectos sobre los cuales ya exista absolución previa del Ministerio del Trabajo, respecto del mismo consultante y hechos materia de la consulta.

Quienes pueden consultar:

a) Las instituciones, entidades u organismos señalados en el artículo 3 de la LOSEP, exclusivamente a través de la máxima autoridad o su delegada o delegado;
b) Servidores públicos y los obreros que presten sus servicios en el sector público que aún se encuentren regulados por el Código del Trabajo;
c) Las personas naturales nacionales o extranjeras, personas jurídicas y patrimonios autónomos, que no formen parte del sector público.

Requisitos formales:

La consulta formal deberá presentarse por escrito

Ante que Oficina Administrativa se debe presentar:

(i) Ministerio del Trabajo o

(ii) Direcciones Regionales del Trabajo y Servicio Público

Contenido de la Consulta

a) La designación de la autoridad ante quien se la formule;
b) Los nombres y apellidos completos del consultante, el derecho por el que lo hace, el número de cédula de ciudadanía o identidad o el Registro Unico de Contribuyente, de ser el caso;
c) Definición precisa del objeto de la consulta, con el señalamiento de la opinión del consultante, las disposiciones legales o reglamentarias que estimare aplicables al caso;
d) Detalle de los antecedentes y demás hechos relevantes que sirvan para la emisión de la absolución; relacionado al régimen jurídico aplicable de la norma;
e) Copia de la documentación relacionada con la consulta que estime pertinente adjuntar;
f) Lugar de notificaciones y dirección electrónica;
g) Firma del consultante.

Requisitos adicionales para Instituciones del Sector Público

y servidores y obreros del sector público.-

Informe debidamente motivado del responsable de la unidad de asesoría jurídica o quien haga sus veces de las instituciones del Estado; que podrá ser consensuado con el criterio de la Unidad de Administración del Talento Humano o quien haga sus veces, tal como lo dispone el literal k) del artículo 52 de la Ley Orgánica del Servicio Público o norma de la materia.

Consulta incompleta o ambigua

En caso de que la consulta sea obscura o ambigua, o no cumpliere con los requisitos señalados en los artículos 5 y 6 del Acuerdo Ministerial 102, la autoridad que conoce de la consulta podrá disponer que se aclare o complete en el término de 5 días; si el consultante no lo hiciere se entenderá por no presentada y se dispondrá su archivo inmediato.

Autoridad Competente para abolver la consulta

Por la Máxima Autoridad del Ministerio del Trabajo, cuando:

Se refiere a la aplicación de:

La Ley Orgánica del Servicio Público y su Reglamento General

Al Código del Trabajo y Acuerdos Ministeriales expedidos por el Ministerio del Trabajo

Demas normativa del trabajo expedida por el Ministerio del Trabajo;

Consultas respecto de las cuales aún no exista un criterio institucional previo.  Si estas consultas fueren presentadas ante una Dirección Regional, ésta deberá ser remitida para absolución de la máxima autoridad del Ministerio del Trabajo.

Por las Direcciones Regionales del Trabajo y Servicio Público, cuando:

El tema sobre el que se consulta exista un criterio institucional previo, excepto si es sobre aspectos sobre los cuales ya exista absolución previa del Ministerio del Trabajo, respecto del mismo consultante y hechos materia de la consulta. (Art. 3, c) Acuerdo Ministerial 120.

Efectos de la Consulta

El criterio que se emita se limitará exclusivamente a los antecedentes que hayan sido planteados en la misma y no será vinculante para el Ministerio del Trabajo o el consultante, constituyendo sólo un informe, de carácter explicativo sobre la aplicación de las normas jurídicas respecto del asunto consultado.

Obligaciones laborales del Consultante

La presentación de una consulta no exime al consultante del cumplimiento de sus obligaciones laborales legales y reglamentarias.

Reclamos o recursos sobre la aboslución de la Consulta

Los consultantes no podrán interponer reclamo, recurso o acción judicial alguna contra el acto que absuelva su consulta.

Modificaciones al criterio expuesto en la absolución de la Consulta

El Ministerio del Trabajo, de oficio podrá modificar posteriormente su criterio, en caso de que las informaciones o documentos que sustentaren la consulta resultaren erróneos, de notoria falsedad o si la absolución contraviniere a disposición legal expresa.

Consultas que no se admitirán

Los aspectos sobre los cuales ya exista absolución previa del Ministerio del Trabajo y que se encuentren en el vademécum de consultas publicado en la página web del Ministerio del Trabajo, no serán admitidos.

Publicación en página web de Vademécum de Consultas

En el plazo de 30 días contados a partir de la entrada en vigencia del Acuerdo Ministerial 120, (o sea para el 13 de Septiembre de 2017) se publicará en la página web del Ministerio del Trabajo el vademécum de consultas.

El Acuerdo Ministerial 120 del Ministerio del Trabajo fue publicado el 14 de Agosto de 2017, en el Registro Oficial No. 56.

 

Deja un comentario