La “consulta laboral” al Ministerio del Trabajo

El Ministerio del Trabajo expidió un instructivo para la absolución de la “consulta laboral”. Dicha figura, es reconocida como el pedido que la empresa o el trabajador realiza al Ministerio del Trabajo, para que emita un criterio sobre algún asunto relacionado a la aplicación de las normas laborales.

El Instructivo regula el “procedimiento para la absolución de la consulta laboral, que puede ser presentada por personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras, tanto del sector privado como las entidades del sector público señaladas en el Art. 3 de la Ley Orgánica del Servicio Público” (LOSEP).

Enlinealegal considera que es un acto muy positivo porque dispone que las absoluciones de la consulta laboral realizadas por el MT sean publicadas en su página web, lo que abona a la transparencia.

Importante

Los servidores y obreros del sector público, para presentar una consulta laboral, deben requerir de un informe previo del área legal o talento humano de su organización.

Por otro lado, no se puede presentar una consulta laboral, sobre temas que se encuentren en conocimiento de una autoridad judicial o sobre la cual hayan pronunciamientos anteriores de alguna autoridad diferente, finalmente, cabe destacar que no se requiere que un abogado patrocine al consultante.

Visita este link y encuentra un resumen del Acuerdo Ministerial 120 del Ministerio del Trabajo, publicado el 14 de agosto de 2017, en el Registro Oficial No. 56.

You must be logged in to post a comment.